Fiocruz realiza conferencia sobre los ODS con amplia participación popular y propone incluir el enfrentamiento al ecocidio.
El 22 de abril, más de 70 personas salieron de sus territorios para participar en el auditorio de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca (Ensp), en el campus de Manguinhos de la Fiocruz, en Río de Janeiro. Representantes de organizaciones comunitarias, liderazgos de favelas, investigadores y gestores públicos elaboraron propuestas concretas para incluir el enfrentamiento al ecocidio y al racismo ambiental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Agenda 2030. Cerca de 200 personas también acompañaron el evento de manera remota.
Organizado por la Vicepresidencia de Ambiente, Atención y Promoción de la Salud (VPAAPS/Fiocruz) y por la Estrategia Fiocruz para la Agenda 2030 (EFA2030), con apoyo de la Ensp, el encuentro forma parte de una etapa preparatoria para la 1.ª Conferencia Nacional de los ODS, que se realizará en Brasilia a finales de junio. Estos encuentros previos tienen como propósito garantizar la máxima representatividad y participación social en la construcción de estrategias para la actualización y la implementación efectiva de los ODS en Brasil. En este sentido, la Conferencia Libre Ecocidio es racismo: ODS 18 es enfrentamiento y superación eligió como delegadas a tres mujeres negras y a una mujer caiçara e indígena para llevar a la etapa nacional las propuestas discutidas en el auditorio de la Ensp.
“Es muy importante que las mujeres negras y periféricas ocupen estos espacios para pensar y contribuir a la construcción de políticas públicas a partir de las vivencias en las favelas”, afirmó Zilda Soares de Freitas da Silva, quien fue elegida una de las delegadas y forma parte del Colectivo Fala Akari, nacido en la favela Acari, en la Zona Norte de Río. “El ecocidio es una expresión muy utilizada en los espacios académicos, y nuestro objetivo es desencapsular esta palabra para que el enfrentamiento al racismo ambiental se realice a partir de la realidad de los territorios”, completó Luisa Borba, también elegida delegada y secretaria de Combate al Racismo de la Central Única de los Trabajadores (CUT).
En 2024, Brasil se convirtió en el único país del mundo en asumir voluntariamente un 18.º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 18): el de la Igualdad Étnico-Racial. Este logro reconoce que el racismo estructural es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo sostenible en el país y establece metas para su enfrentamiento. La propuesta de la Conferencia Libre organizada por la Fiocruz fue precisamente aprovechar este importante instrumento y construir propuestas para que la lucha contra el ecocidio también sea contemplada en él.
“El encuentro superó nuestras expectativas. Fue una gran oportunidad para contribuir colectivamente a que las políticas públicas puedan enfrentar de manera adecuada la superación del ecocidio; y el ODS 18 tiene un papel fundamental y estructurante para organizar este proceso”, afirmó Guilherme Franco Netto, coordinador de Salud y Ambiente de la VPAAPS/Fiocruz y uno de los organizadores del evento. “Incorporar el ecocidio en el ODS 18 es una agenda impostergable”, defendió el investigador de la EFA 2030, Marcelo Rasga, quien también estuvo al frente del encuentro.
“Ecocidio y ODS 18 son estructurantes en la agenda racial”
Las palabras de los organizadores encontraron eco en la intervención de Ronaldo dos Santos, quien representó al Ministerio de Igualdad Racial (MIR) en el evento. “Hablar de racismo, ecocidio y ODS 18 para nosotros es estructurante en la agenda racial”, dijo. Él es secretario de Políticas para Quilombolas, Pueblos y Comunidades Tradicionales de Matriz Africana, Pueblos de Terreiro y Gitanos del MIR. “El racismo es un pilar fundamental en la estructuración de las desigualdades sociales. Por eso, discutir el enfrentamiento al racismo desde su transversalidad es esencial para que el conjunto de los otros 17 ODS tenga efectividad”.
Para Marly Cruz, vicepresidenta de Educación, Información y Comunicación de la Fiocruz (VPEIC), la Conferencia Libre ya puede considerarse un momento histórico. “Discutir el ODS 18 y, sobre todo, traer la temática del ecocidio al interior de la Fiocruz es un hito para una institución que ya tiene como tradición la defensa de la democracia y de la justicia social”, señaló, destacando también la importancia de abrir las puertas de la institución para la construcción conjunta con la sociedad civil. “Las recomendaciones que surgieron aquí son fundamentales para dar concreción a los problemas enfrentados por quienes están en los territorios: es así, con participación popular, como surgen políticas públicas adecuadas”.
El director de la Ensp, Marco Menezes, coincide con Marly. “Este es un momento importante para reafirmar el compromiso de la Fiocruz con las poblaciones históricamente vulnerabilizadas”, afirmó, evocando a Sergio Arouca para mostrar que el concepto ampliado de salud planteado por el sanitarista hace 40 años sigue siendo muy actual: “En aquel momento, él hablaba de vivienda, saneamiento, distribución de ingresos. Hoy, el racismo ambiental y el ecocidio amplían este debate en relación con la salud pública”.
Durante la Conferencia, el investigador Marcelo Rasga destacó que la Agenda 2030 se encuentra en su etapa final. También señaló que esta es una excelente oportunidad para señalar caminos hacia el futuro de las políticas públicas de combate a las desigualdades sociales. “Estamos en el momento de hacer balances, evaluar lo que fue positivo y lo que puede mejorar. Y así, tenemos la capacidad de influir en lo que vendrá después de 2030: ¿qué agenda de desarrollo sostenible queremos construir?”, preguntó.
A juzgar por el encuentro realizado en el auditorio de la Ensp, los próximos pasos son de esperanza y acción. “Tuvimos una representación extraordinaria y un público con enorme capacidad de colaboración y aporte. Salimos de aquí con propuestas muy positivas. Estoy seguro de que esta Conferencia Libre que realizamos sobre ecocidio contribuirá mucho a la etapa nacional”, afirmó Guilherme Franco Netto.



